lunes, 7 de noviembre de 2011

Entre tapa y contratapa, una historia: El pergamino de la seducción ~*

Recuerdo que leí esta novela cuando tenía 13, 14 años, y que me había gustado mucho. Fue de vacaciones en Miramar, cuando caía el sol, y yo leía la novela de Gioconda Belli (una genia, para mi gusto), ávida de saber lo que pasaría tras doblar la hoja. (Se la había comprado mi madre la novela, pero me enganché yo y la terminé antes que la empezara a leer jajaja)


Sinopsis:
La reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes, es el personaje más carismático y fascinante de un período crucial de la historia de España. Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló contra la represión y los abusos, y luchó sin descanso por ser fiel a sí misma. En 1509, con veintinueve años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555.

Cuatro siglos más tarde, a través de Lucía, una joven de asombroso parecido con la Reina Juana de Castilla, un historiador busca resolver el enigma de quien fuera más conocida como Juana la Loca. ¿Enloqueció de amor, como cuenta la historia oficial, o fue víctima de traiciones y luchas por el poder? Seducida por la pasión de la palabra, Lucía se adentra en un pasado que alterará su presente para siempre. En esta novela, histórica y contemporánea, Juana de Castilla regresa para contar su propia versión de los hechos.


Sin dudar diría que es mi novela histórica favorita. 
Sus personajes son escasos, pero ricos en personalidad y descripciones. A veces me mareaba las descripciones de la vida de Juana, pero rápidamente se me pasaba... Lucía-Juana y Manuel-Felipe no tienen desperdicio, son sencillamente perfectos para mí, así como los lugares famosos donde se sitúa la historia (Museo de El Prado, Tordesillas, Flandes, etc.). 
Con Lucía al principio no la entendía, "por qué hizo lo que "hizo"?", me preguntaba con 13 años. Más adelante al re-leerla, la entendí perfectamente, cada una de sus actitudes, es muy inteligente, pero a la vez muy ingenua.
Con Manuel, en cambio, lo comprendí al instante, y cuando crecí, y también ahora, bueno, lo considero totalmente partible, a pesar de su edad, pero no me importa!  sensual, por así decirlo. Encima historiador, más "sensual" todavía!! Me imagino sentada al lado de él susurrándome al oído (^^)
Juana, la estrella indiscutida de la novela, claro está. Siempre diré que es mi Juana, es rebelde, segura, cariñosa, hermosa (claramente) pero a la vez melancólica y triste. Sobre todo, fuerte, con una fuerza inmensa... Eso es de lo que me gusta de ella. Mi heroína histórica predilecta, sin dudas. (mi primer hija se llamará Juana!, lo tengo decidido desde hace 2 años)
Y Felipe, pobre, un títere manejado por el poder, que de vez en cuando abría los ojos... :'(

En resumen, una joya! 

Miss Eugénie ~* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario